Aceite sintético vs. mineral: ¿Cuál es mejor según tu vehículo?

Conoce la diferencia entre aceite mineral y sintético, sus ventajas y cuál conviene usar según el tipo de vehículo y motor que tengas.

SI | aceite para automóviles

El aceite de motor cumple un papel indispensable en el vehículo, al lubricar los componentes y evitar el roce, lo cual produce desgaste y deterioro. Sin embargo, existen distintos tipos según los diferentes vehículos, por lo que es esencial utilizar el indicado para cada uno de ellos, a fin de garantizar su rendimiento y extender su vida útil. En Salazar Israel te contamos sobre las principales características de cada aceite y usos. ¡Conócelos!

Aceite mineral, semisintético y sintético: Características y usos

El lubricante más antiguo es el aceite mineral para vehículos, el cual se obtiene del refinado del petróleo crudo y, aunque fue usado como base de lubricación durante mucho tiempo, al ser de estructura molecular irregular, suele contener impurezas naturales. Su utilización es para vehículos con motores antiguos, con alto kilometraje, que circulan en condiciones de baja exigencia y en los que el fabricante lo detalla como lubricante específico. Además, este tipo de aceite suele encontrarse en viscosidades como 20W-50, más adecuadas para motores tradicionales.

El aceite sintético es un producto diseñado molecularmente, a través de compuestos químicos controlados y a base de aceites minerales purificados y procesados, lo que permite que su estructura molecular sea más pura y con mayor resistencia al calor y la oxidación. Se trata de un lubricante destinado a satisfacer las demandas extremas de modernos motores, de alto rendimiento y turboalimentados con operaciones de tolerancias ajustadas. Estas propiedades se reflejan también en viscosidades más comunes en motores modernos como 5W-30, que aseguran mejor fluidez y protección en frío y calor.

Por último, el aceite semisintético es un híbrido, al combinar la base mineral con aditivos sintéticos, lo que lo hace rentable respecto a los demás aceites, especialmente en aspectos como la estabilidad y la volatilidad. Constituye una excelente opción para los vehículos nuevos o los que necesitan un rendimiento superior al mineral aunque sin exigencia del sintético puro para capacidades extremas, con viscosidades como 10W-40 presentes en muchos motores actuales.

Diferencia entre aceite mineral y sintético: ¿Qué los distingue realmente?

La principal diferencia entre aceite mineral y aceite sintético es la estructura molecular que los compone y el proceso de obtención del lubricante en cada caso.

El aceite mineral, al derivar directamente del petróleo, tiene moléculas de diferente tamaño que producen una viscosidad inestable durante las variaciones de temperatura y es más propenso a la degradación por oxidación, lo que genera impurezas que se depositan con el tiempo en el motor. Esto se ve reflejado en aceites como 20W-50, donde la viscosidad más alta tiende a variar con el calor y el desgaste.

En cambio, el aceite sintético, al ser una molécula diseñada artificialmente, es más uniforme y resistente, lo que permite que el fluido cuente con una viscosidad de mayor rango a las temperaturas y asegure una eficaz lubricación, una menor fricción y una mayor capacidad para extender los intervalos de cambio de aceite. Por ejemplo, aceites como 5W-30 mantienen mejor su estabilidad tanto en frío como en caliente, reduciendo la fricción y mejorando la protección del motor.

Además, más allá de la viscosidad, también es importante considerar certificaciones como API o ACEA, que aseguran compatibilidad del aceite con el tipo y exigencia del motor según lo especificado por el fabricante.

SI | comparacion aceites

Aceite mineral: ¿Cuándo sigue siendo una buena opción?

En vehículos antiguos, es decir, anteriores a los años 90’, o en aquellos con un diseño de motor simple y tolerancia amplia; el aceite mineral sigue siendo una muy buena opción.

Este lubricante, además, resulta especialmente recomendable en vehículos con motores de alto kilometraje, que lo utilizaron toda su vida; dado que su viscosidad puede ayudar a sellar fugas de retenes desgastados.

Cabe señalar que debido a su bajo costo, constituye una elección conveniente si el fabricante lo permite y el vehículo opera en condiciones de baja exigencia.

Aceite sintético: Ventajas para motores modernos y exigentes

SI | aceite sintético

Los aceites sintéticos conforman una opción superior y recomendada en los motores modernos, debido a ventajas significativas en cuanto a control de temperatura, rendimiento y desempeño.

Estos lubricantes cuentan con mayor estabilidad térmica, lo cual es importante en motores de inyección directa o turboalimentados; menor volatilidad, al reducir el consumo de aceite; y mejor fluidez en el arranque en frío, lo que protege el motor en todo momento.

También, proporcionan una limpieza superior, que disminuye la formación de residuos y así protege los componentes más sensibles como los filtros de partículas y los catalizadores.

¿Qué pasa si uso aceite mineral en lugar de sintético?

Usar aceite mineral en lugar de aceite sintético puede reducir la vida útil del motor, dado que el primero se degrada rápidamente por las altas temperaturas del motor moderno, lo que genera pérdida de capacidad lubricante y desgaste de componentes internos.

Además, contribuye a la formación de depósitos que obstruyen los conductores de lubricación y puede ocasionar fallas en el turbo o el sistema de distribución variables, dado que la tolerancia de diseño es limitada para lo que implica el aceite mineral.

¿Aceite mineral o sintético? Cómo elegir según el tipo de vehículo

Lo más importante a la hora de elegir el aceite de motor es que sigas las recomendaciones del fabricante de tu vehículo, expresadas en el manual del propietario.

No obstante, generalmente los vehículos nuevos y de alto rendimiento, como los que poseen motores de inyección directa o turbo, o con tecnología start-stop, deben utilizar aceite sintético; mientras que los antiguos o con alto kilometraje, pueden elegir entre aceite mineral o semisintético según lo permita el fabricante.

Considera que si tu vehículo tiene pocos años de uso y buscas un equilibrio entre protección y costos, el aceite semisintético será la mejor opción. Desde Salazar Israel te entregamos información útil para tu vehículo ¡Descubre nuestros vehículos acercándote a una de nuestras Sucursales | Salazar Israel!

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia al aceite sintético del aceite mineral en un vehículo?

El aceite mineral proviene del refinado del petróleo y contiene moléculas de diferentes tamaños, lo que reduce su estabilidad frente a cambios de temperatura. El aceite sintético, en cambio, se fabrica con moléculas uniformes que soportan mejor el calor, lubrican de manera más pareja y mantienen el motor más limpio.

¿Cuál tipo de aceite protege mejor un motor moderno?

Los motores actuales, especialmente los turboalimentados o con sistemas start–stop, funcionan mejor con aceite sintético, ya que conserva su viscosidad, reduce la fricción y evita la formación de residuos incluso en condiciones de alta exigencia.

¿En qué casos conviene usar aceite mineral?

El aceite mineral es adecuado para vehículos más antiguos, motores con tolerancias amplias o autos que siempre han utilizado este tipo de lubricante. Su mayor viscosidad puede ayudar a reducir pequeñas fugas en motores con desgaste y resulta más económico si el fabricante lo permite.

¿Qué beneficios tiene el aceite semisintético frente al mineral o sintético?

El aceite semisintético equilibra costo y rendimiento. Ofrece mejor estabilidad y protección que el mineral, pero es más económico que un aceite totalmente sintético. Es ideal para autos relativamente nuevos que no exigen un lubricante 100% sintético.

¿Qué ocurre si el vehículo necesita aceite sintético y se usa mineral?

La lubricación se vuelve insuficiente, especialmente bajo altas temperaturas. Esto puede acelerar el desgaste interno, generar depósitos de lodo y afectar piezas sensibles como el turbo, aumentando el riesgo de fallas y reparaciones costosas.

¿Se puede pasar de aceite mineral a sintético sin dañar el motor?

Sí, siempre que el motor esté en buenas condiciones y el fabricante lo autorice. El cambio debe hacerse junto con un reemplazo de filtro y un mantenimiento completo. Lo que no se recomienda es pasar de sintético a mineral en vehículos modernos.

¿Cómo influye el estilo de conducción en la elección del aceite?

Conducciones en ciudad, trayectos cortos, uso frecuente de turbo o manejo en temperaturas extremas exigen lubricantes más estables, lo que hace que el aceite sintético sea la mejor opción. Para uso ligero o autos antiguos, el mineral o semisintético puede ser suficiente.

¿Cada cuánto se debe cambiar el aceite según el tipo utilizado?

El aceite sintético permite intervalos más amplios, entre 10.000 y 15.000 km, mientras que el mineral debe reemplazarse entre 5.000 y 7.000 km. El semisintético se ubica en un punto medio. Sin embargo, siempre se debe seguir lo indicado por el manual del vehículo.